|
La actividad congregó a diferentes representantes del mundo público, privado y educacional de la Región, quienes entregaron información, sensibilizaron y educaron al público en temas medio ambientales locales.
Una destacada participación tuvo el Grupo Estándares de Ingeniería para Aguas y Suelos (EIAS), de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca, en la feria que organizó la Municipalidad de la capital regional, el pasado 5 de junio en la Plaza de Armas, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.
Esta actividad congregó a diferentes representantes del mundo público, privado y educacional de la Región,quienesentregaron información, sensibilizaron y educaron al público en temas medio ambientales locales, como reciclaje, eficiencia energética, compostaje, producción limpia, energías renovables no convencionales y educación ambiental, entre otros temas.
El Grupo EIAS, en particular, dio a conocer sus diversas líneas investigativas medio ambientales, ejecutadas con financiamiento gubernamental, en áreas como erosión, obras de conservación de aguas y suelos, estudios de precipitaciones, eficiencia hídrica e indicadores de riesgo. Asimismo, ofreció una charla sobre las iniciativas ejecutadas por el equipo de trabajo y regaló especies arbóreas nativas al público asistente.
Entre quienes visitaron el stand del Grupo EIAS, estuvo el ex presidente del Senado y actual Senador por Maule Norte, Andrés Zaldívar, quien destacó el trabajo de investigación desarrollado por la Universidad de Talca, principalmente en el ámbito de Recursos Hídricos, a través de proyectos líderes a nivel nacional ejecutados por este Grupo. Especial interés mostró en el proyecto INNOVA-CORFO denominado Natural Disasters Footprint, que permitirá elaborar el primer modelo de evaluación de catástrofes naturales para Chile.
Sensibilización de la opinión pública
El Día Mundial del Medio Ambientefue instaurado por la Asamblea General de Naciones Unidas, en diciembre de 1972, en el marco de la Conferencia de Estocolmo –cuyo tema central fue el Ambiente–, y se comenzó a celebrar inmediatamente al año siguiente cada 5 de junio, efectuándose múltiples actividades, como concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales; y fomentar la cooperación.
|