Bancales: consisten en una terraza semicircular, de tamaño pequeño, donde se pueden establecer uno o dos árboles, dependiendo de la especie (Foto 1).
Bordos semicirculares o Barreiros: son pequeños diques de tierra en forma de semicírculo, cuyos extremos terminan sobre una misma curva de nivel del terreno. El diámetro del semicírculo puede variar entre 6 y 20 m (Foto 2).
Limán: es una terraza semicircular con un murete de piedras. Normalmente la pared de los bordes tiene entre 50 y 70 cm en la base, mientras que el diámetro puede ser de 10 a 20 m (Foto 3).
Empalizadas: son estructuras de polines generalmente impregnados, y pueden ser empalizadas longitudinales, cuya función es la protección de taludes en laderas (Foto 4); y empalizadas transversales (Foto 5), cuya función es la protección de quebradas y cursos de agua.
Tratamiento lineal: son obras de control de taludes y laderas; según CONAF (1998), este tipo de obra resulta muy adecuado en laderas de pendientes moderadas, medianas y escarpadas (Fotos 6, 7 y 8).
Obras de protección de taludes, en las que se pueden utilizar diversos materiales como neumáticos y fajinas (Fotos 9 y 10).