Con éxito se realizó seminario internacional sobre la gestión y el aprovechamiento de las aguas lluvias.



Evento contó con la participación de destacados expertos provenientes de Estados Unidos, México y Brasil, quienes relataron y compartieron con los asistentes diversas experiencias sobre el impacto positivo que ha tenido en sus países la utilización de aguas pluviales ya sea para el consumo humano o para enfrentar problemáticas específicas tales como la sequía.
El Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca (UTALCA) realizó de manera exitosa el seminario internacional “Sistemas de captación y acumulación de aguas lluvia, Scall; una alternativa sustentable de múltiples usos” que contó con la participación de destacados expertos internacionales de Estados Unidos, México y Brasil, quienes compartieron con los asistentes sus experiencias en la materia.

La actividad, realizada en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Forestal de la UTALCA, fue inaugurada por el Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso y tuvo entre los asistentes a distintas autoridades regionales de Gobierno, académicos, representantes de instituciones como el Ejército de Chile y estudiantes, todos interesados en conocer el trabajo que se está realizando tanto en el extranjero como en el país respecto de los diferentes usos que pueden tener las aguas pluviales, las que son utilizadas para el consumo humano, actividades ganaderas e incluso para enfrentar problemáticas como la sequía.

La realización de este seminario internacional es parte de un conjunto de acciones insertas en un proyecto denominado “Diseño, construcción y transferencia de sistemas de captación y acumulación de aguas lluvias en cinco comunas del secano de la Región del Maule” que está siendo ejecutado por el CTHA con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), una iniciativa pionera en esta área y cuyas conclusiones tendrán un alto impacto no solo a nivel regional, sino que nacional y en el ámbito internacional.

Este sistema de haber estado instalado podría haber servido para mitigar los efectos del mega incendio que afectó hace un par de meses atrás a gran parte de los cerros de Valparaíso y que dejó catastróficas consecuencias. “El gran incendio del 11 de abril en Valparaíso no habría alcanzado la envergadura que tuvo, de haber existido cisternas para la acumulación y el aprovechamiento de aguas lluvias, en la parte alta de la ciudad. El mismo sistema puede servir para abastecer a numerosas comunidades afectadas por la sequía”, afirmó el director del CTHA, Doctor Roberto Pizarro.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

El Doctor Pablo García Chevesich, académico de la Universidad de Arizona y uno de los expositores en el seminario internacional, con el tema “Sistemas de captación de aguas lluvias en Estados Unidos”, explicó que el vital elemento acumulado de las lluvias tiene múltiples usos, que van desde carreteras hídricas hasta la recarga de acuíferos. “La captación de aguas lluvias se aprovecha de manera muy eficiente, al punto que permite tener manejo de la agricultura, y manejo de la irrigación a nivel familiar, donde no se pierde una gota. Es que el agua es oro en Estados Unidos y esa es la posición que debe tomar Chile”, comentó.

 
 


 
Investigadores del CTHA viajaron a Estados Unidos para desarrollar maestrías y doctorados en hidrología.


Ver todas la Noticias