Reinaldo Ruiz se refirió a las tareas y los desafíos de Chile en gestión de agua
El delegado presidencial de recursos hídricos Reinaldo Ruiz, se refirió a los desafíos de Chile en gestión de agua, explicando que “en los últimos 30 años la demanda de agua en Chile se ha duplicado y el crecimiento económico, por su parte, sería el principal responsable de esta demanda”.
Señaló que “debemos entender que el recurso hídrico es finito y que, por lo tanto, puede transformarse en escaso. Desde el punto de vista de nuestro sistema económico, podemos decir que más del 60% del PIB nacional depende exclusivamente del agua. Porque la producción de todo lo que exportamos (fruta, vino, pescados, productos mineros y forestales, entre otros) depende de este recurso para el desarrollo actual y futuro de las actividades productivas del país”.
Ante esta situación “casi todos los países del mundo han tenido que adecuar sus legislaciones, reordenar sus instituciones, mejorar y dignificar los sistemas de riego, además de implementar nuevas tecnologías de captura y reutilización del agua, cuestión que recién está siendo evaluada acá en Chile”, amplió Ruiz.
Enfatizó que la fuerte y prolongada sequía que desde hace muchos años afecta al país “dio a lugar a una crítica situación que puso en evidencia la necesidad de contar con una política nacional de recursos hídricos que, incorpore en su diseño e implementación, las necesidades propias del consumo, la demanda de la agricultura, la minería, la industria y de la generación eléctrica”.
Finalmente advirtió que en materia de recursos hídricos “nuestros principales desafíos apuntan a implementar un sistema público de información de estos recursos, el cual debe ser transparente, actualizado, integrado y de acceso universal. También es importante regular el tema de las renovaciones de las concesiones hídricas porque, por ejemplo, qué pasaría si el balance hídrico de la cuenca donde se está extrayendo agua está llegando a límites intolerables o irrecuperables ¿alguien podría pensar entonces que esa concesión debería renovarse por otros 30 años?”, concluyó.
|
|
|