El descubrimiento de científicos talquinos que remece a la investigación hidrológica mundial

Investigadores del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca y de la Universidad de Arizona, demostraron que los embalses generan cambios climáticos locales. El más evidente, el aumento en la intensidad de las precipitaciones, lo que llevó a la influyente BBC a plantear la necesidad de revisar los cálculos ingenieriles de las obras que se levantan en las cercanías de las concentraciones de agua. El debate en la comunidad científica está abierto
No pocos se sorprendieron cuando en la web de la BBC, el más influyente de los medios británicos y, por cierto, uno de los más importantes del mundo, un reportaje planteó que las represas deben considerarse un factor de riesgo climático. Ello a partir del descubrimiento de un equipo científico internacional de las universidades de Talca, en Chile, y Arizona, en Estados Unidos, que determinó que los cuerpos de agua continentales como lagos y embalses, generan cambios climáticos locales entre los que destaca un aumento evidente en la intensidad de las lluvias.
Y a partir de este descubrimiento, comenzaron las reacciones de los principales investigadores del planeta, que dedicaron horas de su valioso tiempo a plantear su visión sobre las consecuencias que este estudio, que tomó casi 10 años de análisis y trabajo con rigurosos métodos físicos y matemáticos, tendrá en el mundo de la investigación hidrológica.
No por nada, una de las revistas más prestigiosas de hidrología en el mundo, el Journal of Hydrology, publicará un artículo científico que da cuenta de los resultados de la investigación liderada por el Doctor Roberto Pizarro, de la Universidad de Talca, y en la que participaron los doctores Pablo García-Chevesich, Peter Ffolliott, Francina Domínguez y Faisal Hossain, de la Universidad de Arizona, además del candidato a doctor Rodrigo Valdés y los investigadores Carolina Morales, Francisco Balocchi y Claudio Olivares, todos ellos del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca.
El estudio analizó un total de 50 estaciones que registran el total de lluvia caída por día y las cantidades en lapsos menores a una hora. Al analizar las series de tiempo, que en algunos casos superaron los 40 y 50 años, los científicos se percataron que las estaciones ubicadas cerca de embalses mostraban intensidades de lluvia más altas.
La investigación se intensificó y demostró de manera clara, lo que hace un tiempo parecía imposible, que es la influencia de los embalses y lagos en la intensidad de las lluvias, conclusión que se refuerza, porque a medida que el frente de mal tiempo se aleja de las masas de agua, las precipitaciones decrecen.
"Los ingenieros son despedidos cuando hay inundaciones, porque supuestamente no hicieron un buen trabajo de diseño, pero en realidad sí lo hicieron. Alguien construyó un reservorio de agua y el clima cambió", puntualizó el doctor Pablo García-Chevesich de la Unidad de Arizona.


 
 


 
Investigadores del CTHA viajaron a Estados Unidos para desarrollar maestrías y doctorados en hidrología.


Ver todas la Noticias