|

 

CTHA  pide política global del agua

La sequía y sus consecuencias es tema recurrente en los medios de comunicación. Mucho se habla de la falta de agua en los embalses o de la disminución de caudales en los ríos, pero poco de una visión de Estado para enfrentar esta realidad. Por ello, en el marco del Día Mundial del Agua, celebrado en marzo recién pasado, el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca llamó a crear una política global en esta materia, porque en caso contrario “incluso en años lluviosos el país tendrá problemas de escasez”.
“Cada día el país necesita más agua. Por tanto es de vital relevancia contar con políticas públicas que garanticen una gestión altamente eficiente”, sostuvo el doctor Roberto Pizarro, Director del CTHA y vicepresidente del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional, quien explicó que la base de cualquier planificación es reconocer que a lo largo y ancho del país la oferta del recurso es muy variada: hay zonas donde se verifican precipitaciones de 1 milímetro por año, mientras que en otras llueven hasta cuatro mil milímetros.
Agregó que otro factor a considerar es que la población chilena tiende a concentrarse en las zonas áridas y semiáridas, donde las disponibilidad de agua anual bordea los mil metros cúbicos por habitante, en circunstancias que la media ponderada del país es de nueve mil 500 metros cúbicos por persona.
Hay aquí un desafío país, según el doctor Pizarro, que es entregar a cada región del país el mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades hidrológicas. Y también para mantener el crecimiento, que fue de 6,2% del PIB durante las últimas tres décadas.
Chile pasó de tener un ingreso per cápita promedio de US$ dos mil 500 dólares en 1990 a 15 mil, en 2010, crecimiento que por cierto presiona al alza en el consumo de agua. Por ello, el doctor Roberto Pizarro planteó que el modelo de gobernanza y gestión del recurso hídrico llegó a un límite que obliga al Estado a asumir tanto un rol fiscalizador más severo, como también un papel cooperador no sólo para generar una mayor conciencia en el sector privado acerca de los usos y afectaciones que tiene el agua, sino que también para generar más y mejor inversión en investigación que permita disminuir el uso y consumo, además de detener la caída en la calidad del recurso hídrico.
En este contexto, la investigadora del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, Claudia Sangüesa, plantea la necesidad de utilizar racionalmente todas las fuentes de agua y no sólo las superficiales, que es lo que ocurre en la actualidad.
“El aprovechamiento de otras fuentes, como por ejemplo las provenientes de las aguas subterráneas, cuentan con un menor nivel de intervención y estudio, a lo que se suma la falta de un marco regulatorio claro para su explotación”, precisó la científica maulina.

 
 


 
Investigadores del CTHA viajaron a Estados Unidos para desarrollar maestrías y doctorados en hidrología.


Ver todas la Noticias