“Es fundamental generar una Subsecretaría de Recursos Hídricos que a futuro de sustento a la gestión del agua”



Así lo aseguró, en el marco de la celebración en el Maule, del Día Mundial del Agua, el académico maulino, al ser consultado sobre las formas en que se debería abordar la gestión del agua a futuro y en un contexto de sustentabilidad ambiental, económica y social para el país.

Cada 22 de marzo desde el año 1993, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua, una fecha para destacar su importancia, pero también para debatir cómo gestionar y distribuir los recursos hídricos indispensables para la vida de todo ser humano.
Para este 2015, la institución eligió como lema “El agua y el desarrollo sostenible”, dado el rol que cumple en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria y energética y la salud humana. La “crisis del agua” que vivimos, dice la ONU, es un “problema de actitud” que se soluciona tomando conciencia a nivel mundial.

En el Maule esta conmemoración no pasó desapercibida y fue el Ministerio de Obras Públicas el servicio público que organizó una actividad que contó con la participación como expositor del director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca, Doctor Roberto Pizarro.

La actividad contó además con la presencia del Seremi de Obras Públicas, Robinson Flores, y la participación de profesionales y funcionarios de diversas instituciones del Ministerio, como la Dirección General de Aguas, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Dirección de Vialidad. Además contó con la participación especial del Senador Andrés Zaldívar, del Diputado Pablo Lorenzini y del Subdirector Nacional de Aguas, Miguel Silva.

DIAGNÓSTICO ACTUAL

En su exposición, el Doctor Pizarro explicó que la situación del agua obedece a tres factores: El primero es la desigual distribución del recurso a nivel nacional, lo cual se repite a nivel nacional. Sólo a modo de ejemplo, las precipitaciones promedio en nuestra Región del Maule varía entre 2 a 6 veces y existen zonas con la pluviometría de Illapel en la Región de Coquimbo y otras con la precipitación de Aysén, por lo que los promedios no sirven. La segunda es la presencia de un cambio climático en ciernes que está generando importantes cambios, como es la disminución del agua almacenada en las zonas altas de la cordillera andina. Y el tercer factor es el altísimo nivel de consumo del agua a nivel de todo el país, que sólo en 15 años ha subido más de un 160 %. A todo esto se suma la carencia de una gestión institucional integrada del agua y de ahí la relevancia de contar con una subsecretaría de recursos hídricos.
El experto precisó que la escasez de agua ya afecta casi a todos los continentes y a más del 40 por ciento de la población de nuestro planeta. Actualmente, 1.600 millones de personas viven en países o regiones con escasez absoluta de agua y, para 2025, dos tercios de la población mundial podrían vivir en condiciones de disponibilidad limitada de agua.

PROPUESTAS CONCRETAS

Una de las metas para racionar el consumo de agua en el mundo es apostar por un desarrollo sostenible, conciliando el desarrollo económico y social con el respeto por la naturaleza y los recursos escasos que nos proporciona, entre ellos el agua.

Pero no se trata solo del acceso al agua, sino a la calidad de la misma, ya que una buena calidad del agua propicia la reducción de la pobreza, el crecimiento económico, y la mejora de cuestiones tan importantes como la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y el medio ambiente.

En ese contexto el Doctor Pizarro planteó una serie de soluciones para abordar esta temática en el país, como la generación de un fondo de investigación en agua a nivel regional y nacional, priorización en de los temas para investigación, establecimiento de redes para la investigación, y la creación de un instituto de investigaciones del agua.

En materia de institucionalidad el experto, además de proponer la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos, planteó la necesidad de tener una protección jurídica de glaciares, establecer una priorización en los usos de los derechos de aprovechamiento de aguas, el fortalecimiento de la Dirección General de Aguas y el fortalecimiento del rol de las organizaciones de usuarios de aguas en la gestión del recurso hídrico.

Para el académico de la UTALCA las soluciones al problema hídrico pasan por diversas actuaciones técnicas, entre las cuales están el aumentar la oferta de agua por medio de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias; la ejecución de planes de restauración hidrológico forestal, con fines de recarga de acuíferos, protección de suelos y oasificación de paisajes desertificados; una plataforma de monitoreo de recursos hídricos; y la creación de un fondo para la investigación en torno al agua y para la definición de políticas públicas eficientes.


 
 


 
Reflexiones y vivencias de un graduado de Ingeniería Forestal en suelo extranjero


Ver todas la Noticias