Llaman a incoporar el agua como tema relevante en la política



No hay día en que no se escuche que el agua es vida; no hay día en que alguien no plantee su preocupación por la escasez del más fundamental de los recursos naturales. Sin embargo y lamentablemente, son pocos los días en que esta preocupación deja de ser retórica para transformarse en acciones concretas para lograr un uso inteligente y racional en Chile de este verdadero oro del siglo XXI.

Por esta razón, el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca decidió pasar del dicho al hecho y, bajo el lema “Desafíos de la gestión del agua en la región del Maule”, realizó sus primeras jornadas de trabajo, donde con el patrocinio de Unesco, la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe, Montevideo y su Programa Hidrológico Internacional y el Comité Chileno para el Programa Hidrológico internacional de Unesco, se analizaron y discutieron propuestas sobre cómo abordar el manejo del agua.

Para el director del CTHA, Roberto Pizarro, las jornadas marcaron ciertos temas de consenso. Representantes de los mundos públicos, privados y académicos coincidieron en que Chile necesita en el más breve plazo de una política hídrica pensada, coordinada y ejecutada desde una subsecretaría, transversal a varios ministerios; también hubo concordancia en que es necesario fortalecer las Organizaciones de Usuarios del Agua para que tengan una mayor capacidad de actuación, pero sobre todo que se necesita imperiosamente de recursos para hacer investigación científica sobre el agua. El diputado democratacristiano, Pablo Lorenzini, aseguró que hoy el tema hídrico no es prioridad en el mundo político. “El tema del agua no se ha visto. Nunca hemos visto una política de largo plazo, ni siquiera regional Hay que poner este tema en las prioridades políticas, lo que hoy no sucede; si no se hace, el trabajo que realizan los investigadores se va a quedar sólo en el ámbito académico y se va a perder, , puntualizó el parlamentario.

La mirada del legislador es aún más crítica, porque plantea que nadie asume en propiedad la tarea de financiar la necesidad de investigación necesaria para apuntalar una institucionalidad hídrica. Otro de los invitados a estas primeras jornadas del CTHA, el ex Senador Ricardo Nuñez, dijo que es necesario un aumento sustancial en los recursos de investigación en materias hídricas a través de las universidades estatales, porque en caso contrario el país puede quedarse sin agua.

“Seguramente nuestros nietos van a tener problemas para acceder al agua de la manera como lo hicieron nuestros abuelos. Este es un problema extremadamente serio, porque a todos los problemas que conocemos, se agrega la falta de cultura hídrica en el país. El Estado debe invertir muchísimos recursos en investigación a través de las universidades estatales y enviar a las nuevas generaciones fuera del país para que estudien este tema”, aseguró el ex legislador, quien dio cuenta de la dramática situación que se vive en Copiapó, zona a la que representó durante 20 años en el Congreso.

 
 


 
Investigadores del CTHA viajaron a Estados Unidos para desarrollar maestrías y doctorados en hidrología.


Ver todas la Noticias