“Las masas forestales contribuyen a recargar los acuíferos”
En Santiago se realizó recientemente el seminario Cambio Climático y las aguas subterráneas, que congregó a diversos especialistas ligados a la ingeniería de aguas y a la legislación atingente a las aguas subterráneas. Este seminario, que es de carácter anual, fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD) y el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca. El evento tomó lugar en el campus Quebec de la Universidad de Talca en Santiago y en el participaron expositores de las Universidades de Chile, Concepción, La Serena y Talca, así como especialistas relacionados con el mundo público y privado de las aguas subterráneas.
El seminario fue inaugurado por el ingeniero Pablo Rengifo, presidente de ALHSUD, y el director del CTHA, Doctor Roberto Pizarro. Ambos en sus palabras hicieron ver lo relevante que es para Chile el uso de las aguas subterráneas, el cual se incrementa año a año y es el responsable del abastecimiento hídrico necesario para diversas ciudades del país, además de los usos industriales.
En el seminario participó el Director General de Aguas, Carlos Estévez, quien hizo ver la necesidad de aprobar reformas al código de aguas con vistas a tener una mejor fiscalización del recurso hídrico y una mejor distribución del mismo. Por su parte, el Doctor René Gaurreaud de la Universidad de Chile hizo ver los aspectos de cambio climático que está sufriendo el país, resaltando la mega sequía en la zona centro-sur en los últimos 5 años, hecho que no se había verificado anteriormente. Asimismo, planteó la necesidad de contar con mayores registros de datos hidrológicos, con el fin de poder interpretar de mejor forma lo que ocurre en la naturaleza. En el mismo marco, el Doctor Jorge Núñez de la Universidad de La Serena, planteó que no solamente se están verificando procesos de cambio climático sino que también hay evidencia de fenómenos de variabilidad climática, los cuales se representan por ejemplo con la Oscilación Decadal del Pacífico, la que representa procesos de 30-40 años en los cuales se manifiestan periodos de sequía y de alta humedad, lo que es más visible en la zona norte del país.
Otro expositor que hizo interesantes planteamientos fue el presidente de la Asociación de Canalistas de Chile, ingeniero Fernando Peralta, quien manifestó que, según su parecer, no era tan necesario incurrir en cambios legislativos para una mejor una gestión del agua, sino que el énfasis debe ser puesto en elementos de gestión, que han demostrado su eficacia en el tiempo y en otros países, especialmente en lo que dice relación con la recarga de acuíferos. Se entiende por recarga de acuíferos al proceso mediante el cual las aguas que circulan superficialmente son detenidas y acumuladas en ciertas zonas, para propiciar desde allí una infiltración de las mismas en el suelo, con el fin de aumentar las reservas de agua disponible en los acuíferos, para su posterior uso en periodos de mayor demanda.
MASAS FORESTALES
El Doctor Roberto Pizarro del CTHA, dio a conocer una novedosa investigación hecha en conjunto con las Universidades de Arizona, de Chile y de Concepción, a través de la cual pudieron demostrar que las masas forestales contribuyen a recargar los acuíferos y a asegurar la producción de aguas de las cuencas a nivel de grandes superficies “la explicación se basa en que nuestro clima es mediterráneo, y por tanto, llueve en invierno, periodo donde las masas forestales poseen muy bajos consumos de agua; Así, la vegetación se constituye en un obstáculo al libre paso del agua y la retiene en zonas altas, generando un beneficio de aumento de las reservas de agua subterráneas.
En general, hubo una muy positiva valoración del seminario por parte de los asistentes, quienes valoraron la realización de este tipo de actividades que permiten conocer investigaciones de última generación, así como propuestas tecnológicas y legales relativas a un mejor uso de los recursos hídricos.
|
|
|