“La unión de universidades en temas hídricos, como la de Chile y la de Talca, es vital para el país”


Como es tradicional, el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, Conaphi-Chile, llevó, a cabo sus jornadas anuales de trabajo, las que tomaron lugar en el salón de honor de la Universidad de Chile en Santiago.

Las jornadas en su número XXI, tuvieron por título “Agua en escenarios de riesgo” y abordaron la problemática del agua en 2 paneles. El panel de Desafíos ante los excesos hídricos y el panel Desafíos ante la escasez y contaminación de las aguas. El evento fue inaugurado por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien destacó el aporte de las universidades del estado y en particular el de la Universidad de Chile al desarrollo de una visión transdisciplinaria en los temas técnicos y en los que el agua era un elemento central.

En la inauguración, también intervino el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien señaló el aporte de este gobierno a la gestión del agua, la que en números ha pasado a 1,5 embalses licitados por Gobierno a más de 4 en el actual, entre otros aspectos. Asimismo, valoró el rol de las alianzas interinstitucionales en torno al agua, afirmando que la unión de universidades en temas hídricos, como la de Chile y la de Talca es vital para el país, dado que se crean esfuerzos virtuosos.

El Hidrólogo Regional de Unesco para América Latina y El Caribe, Doctor Miguel Doria, planteó que el comité chileno para el programa hidrológico internacional es un ejemplo a nivel mundial y resaltó que distintos países están solicitando apoyo a Chile para fortalecer su accionar en torno al agua.

Agregó además que está en muy buen pie para ser aprobada la cátedra Unesco en Hidrología de Superficie, proyecto presentado a las Naciones Unidas por la Universidad de Talca, con el apoyo de las universidades de Arizona y de Chile, entre otras. De concretarse este proyecto, la Universidad de Talca tendría la primera cátedra en hidrología de categoría Unesco en Chile.

PRIMER PANEL

El primer panel, Desafíos ante los excesos hídricos, fue moderado por Carlos Estévez, presidente del Conaphi-Chile. En este participó el Doctor Gabriel Mancilla, director del Centro del Agua para Zonas Áridas de América Latina y el Caribe, el Doctor Rene Garreaud de la Universidad de Chile, el Doctor Miguel Doria, Hidrólogo Regional de Unesco y Juan Puerta, subdirector de Onemi.

Este panel concluyó, entre otras cosas, que es necesario distinguir aspectos de cambio climático con los de variabilidad climática; que frente a las inundaciones es preciso determinar claramente si estas se producen como productos de aspecto de cambio climático o por mala gestión del territorio; y que existe un proceso de cambio climático pero que no todos los fenómenos negativos que ocurren se deben al mismo.

SEGUNDO PANEL

El segundo panel, Desafíos ante la escasez y contaminación de las aguas, fue moderado por el Doctor Roberto Pizarro, Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la UTALCA.
Participaron en este espacio el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; la Senadora Adriana Muñoz de la comisión de recursos hídricos del senado; la Ex-Ministra de Agricultura y Educación, Marigen Hornkol; y el Doctor Pablo García, académico de la Universidad de Chile.

Las principales conclusiones obtenidas fueron, que la educación ambiental en los niños es central para adquirir una cultura de mayor cuidado del agua; que es preciso establecer muy buenos métodos de investigación para conocer el comportamiento de acuíferos y la posibilidad de recargarlos para enfrentar periodos de escasez; que la investigación científica en torno al agua es muy baja en relación al PIB (0,0025%); que es necesario determinar elementos de causa y efecto de manera adecuada ya que no siempre los culpables con respecto a un mal uso del agua son los que parecen ser; que es necesario seguir abordando la Ley de Glaciares en vista de periodos de escasez; y que no es posible seguir haciendo más de lo mismo, ya que es determinante incorporar aspectos de innovación técnica y colectiva para una mejor gestión del agua.

RECONOCIMIENTOS

En las jornadas, se premió como investigador destacado del año 2017 en el área de la hidrología al profesor Ludwig Stowas y a la Dirección General de Aguas como la institución destacada del año en la gestión de los recursos hídricos.

Consultado uno de los asistentes, el ingeniero Juan Pino, investigador del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, señaló que “este tipo de seminarios es una gran oportunidad para conocer planteamientos de los investigadores y del mundo político, permitiendo así inferir por donde deberían ir las políticas públicas eficientes en torno al agua, en el caso de Chile”, precisó.

 

 
 


 
Reflexiones y vivencias de un graduado de Ingeniería Forestal en suelo extranjero


Ver todas la Noticias