Senadora Adriana Muñoz destacó alto
nivel de la Universidad de Talca en Hidrología
En el auditorio de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Diseño y Construcción de Sistemas de Captación de Aguas Lluvias [SCALLs]: Una experiencia de 3 años”, y que es producto de un proyecto financiado por el Gobierno Regional del Maule a través de su Fondo de Innovación a la Competitividad.
A este lanzamiento asistieron más de 80 personas, entre autoridades, profesionales de entidades público-privadas, docentes, investigadores, alumnos y público en general, quienes fueron oyentes de las experiencias otorgadas por los diferentes autores del libro, referidas a la captura y acumulación de aguas lluvias.
El libro en sí muestra las experiencias adquiridas durante las diferentes etapas del proyecto, desde las visitas a unidades en otros países, pasando por la obtención de la oferta anual de lluvias y la propuesta de diseños en diferentes combinaciones de materiales, hasta llegar a los costos de producción y los sistemas de tratamiento de calidad del agua lluvia acumulada.
En este lanzamiento, estuvo presente la Senadora Adriana Muñ,oz, Presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, quien además prologó el libro. Al respecto, ella se refirió al libro y resaltó la importancia del proyecto en sí como “una posibilidad concreta de descentralizar la ciencia y la tecnología y darle una oportunidad a las regiones. Este libro es una muestra clara de las capacidades existentes en nuestras regiones y en particular de los desarrollos tecnológicos que ha llevado a cabo la Universidad de Talca, a través de su Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, CTHA”.
Para el Subdirector Nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Ricardo Vial, quien valoró el trabajo hecho por el CTHA, remarcó que la alianza con la Universidad de Talca ha sido provechosa, pues ha permitido desarrollar un modelo que permite incrementar la disponibilidad de agua en las zonas rurales con déficit hídrico, al lograr acumularlas y distribuirlas eficientemente. Al respecto, mencionó que “hoy podemos ver cerca de 70 soluciones ya instaladas, donde los agricultores pueden utilizar el agua de las lluvias captada y utilizarla en sus distintos requerimientos, como agua de bebida, agua para los animales, y también en algunos casos les sirve para regar algunas huertas de autoconsumo”.
Respecto a los autores, el Doctor Roberto Pizarro, Director del proyecto y autor principal del libro, se refirió al mismo como “una oportunidad de demostrar que existen propuestas de captación de aguas lluvias económicas y eficientes, que permiten mejorar notoriamente la calidad de vida de las familias rurales que se encuentran en zonas con déficit hídrico”. También resaltó el apoyo brindado por los municipios de Curepto, Longaví, Chanco, Pelluhue y Licantén, quienes apostaron por esta iniciativa, además del rol desarrollado por los profesionales de INDAP de la Región del Maule, quienes han tomado y perfeccionado estos modelos. Finalmente, destacó el hecho de que esta idea ha podido ser replicada a otras regiones, tales como la del Valparaíso y Biobío, pero orientada hacia el riego de plantaciones productivas de Maqui y el combate de incendios forestales, entre otras.
Terminada la ceremonia, a cada asistente se le regaló una copia del libro, el cual también se encuentra disponible de manera gratuita en la página del CTHA (http://ctha.utalca.cl).
|
|
|