Región del Maule lidera investigaciones en Sistemas de Captación de Aguas Lluvias
Con la realización de un seminario en la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Talca, se empezó a dar término a uno de los proyectos financiados por el Gobierno regional del Maule, que más trascendencia nacional e internacional ha tenido.
En la jornada se abordó la problemática de las aguas lluvias y su uso en zonas rurales, con fines de abastecimiento de agua potable, cultivos agrícolas, ganadería e incluso el combate de incendios forestales.
Los Sistemas de Captación de Aguas Lluvias, SCALLS, corresponden a estructuras que se construyen para capturar las aguas lluvias, por ejemplo en la ladera de un cerro, la que es cubierta por sustancias impermeables, y desde allí estas aguas lluvias se conducen a una cisterna o depósito, con el fin de almacenarla y guardarla para un uso futuro.
A la cita asistieron como expositores diversos investigadores y autoridades nacionales, como el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Doctor Reinaldo Ruiz y el Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, Fernando Silva.
Entre los investigadores estuvo el profesor de la Universidad de Talca, Doctor Rodrigo Saens, quien afirmó que una vez instalados los sistemas de captación de aguas lluvias, SCALLS, contra la actual operación que se realiza de abastecimiento de agua en camiones aljibes, los SCALLs son más rentables desde un punto de vista económico y permiten recuperar la inversión entre 2 y 3 años. “Después de ese tiempo, no solo recuperan la inversión, sino que son rentables en su operación”, comentó el académico.
Por otra parte, el director del proyecto, Doctor Roberto Pizarro, planteó que “es un orgullo que la Universidad de Talca se consolidase como un líder nacional en estas materias, lo cual ha sido producto del trabajo de nuestros investigadores, muchos de ellos jóvenes ingenieros forestales egresados de nuestras aulas, a lo que se suma que el proyecto en estos momentos tenga réplicas en las Regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío y Los Lagos, es decir áreas muy distintas, lo que habla de la necesidad de contar con el agua en diversos escenarios geográficos”, precisó.
Uno de los expertos internacionales invitados, el Doctor Joaquín Navarro, investigador de la Universidad de Valladolid, España, expresó su sorpresa por el alto nivel de trabajo alcanzado en estas materias y que existían muy buenas posibilidades de cooperación con Europa. “Por ello es muy importante cuidar las operaciones viales, férreas y en general de la construcción, pues estas actividades normalmente definen una alta producción de sedimentos que terminan en los ríos, generando una contaminación de los cursos por efecto del arrastre que hacen las aguas lluvias”, recomendó el experto internacional.
Asistieron al seminario funcionarios del gobierno regional, de organizaciones del Estado, del colegio de Ingenieros, de empresas públicas y privadas, así como de consultores en recursos hídricos, que hicieron estrecha la capacidad del auditorio en que se realizó el evento.
Al finalizar, el Doctor Pizarro indicó que este es un ejemplo de como un proyecto financiado por la Región del Maule y específicamente por el Fondo FIC, logra destacar y ha servido para ser replicado en zonas del país. “Hacemos nación desde la región” concluyó Pizarro.
|
|
|