“La recarga de acuíferos será uno de los principales desafíos futuros de Chile en el marco de la gestión del agua”


Bajo el nombre de “Seminario Internacional de Recarga Artificial de Acuíferos: Experiencias y Lecciones Aprendidas” se desarrolló recientemente en Santiago este evento, cuyo objetivo fue dar a conocer experiencias exitosas implementadas en zonas áridas y semiáridas del mundo.

Este seminario fue organizado por la Universidad de Chile, la Universidad de Talca, la Sociedad Canal del Maipo y la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo.

El evento congregó a especialistas nacionales e internacionales y tomó lugar en el salón de honor de la Universidad de Chile, en su casa central, con asistencia de más de 250 personas.

El acuífero es la zona profunda del suelo, en donde se acumulan las aguas subterráneas; entonces la recarga corresponde al proceso por el cual las aguas superficiales, aportadas por la lluvia o por la nieve, se incorporan a estos acuíferos, a través de la penetración del agua en el suelo o en la roca. Existen las recargas naturales, que se producen desde los cauces de los ríos o desde las laderas de las montañas y las recargas artificiales, que son cuando se fuerza a las aguas superficiales a acumularse en ciertas zonas, desde donde se espera que infiltren el suelo y alcancen la napa profunda. El objetivo de esto es generar reservas de agua para los periodos de mayor demanda; así los acuíferos funcionan como embalses subterráneos en los cuales se acumula el agua, desde donde esta debe ser levantada, para su uso en otras zonas y en otros periodos.

El seminario fue inaugurado por el Doctor Pablo García Chevesich de la U. de Chile, quien planteó que los sistemas de recarga de acuíferos “constituyen una oportunidad para Chile, aunque en otros países se han implementado exitosamente, acá estamos recién comenzando a conocer sus ventajas y desventajas en los ecosistemas del país”, precisó.

Al seminario asistió Doctor Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca, quien dijo que “Chile depende del agua para su desarrollo ambiental, económico y productivo, dado que representa más del 60% del PIB de Chile y por tanto estas tecnologías son fundamentales en una gestión sustentable del recurso, como lo han sido en otros países”, comentó.

El académico maulino recalcó que “en Chile ha aumentado en más de tres veces el consumo de agua, misma cifra en que se ha crecido el PIB y eso habla de una altísima presión al recurso hídrico”, sentenció.

 

 
 


 
Reflexiones y vivencias de un graduado de Ingeniería Forestal en suelo extranjero


Ver todas la Noticias