“Las universidades del Estado deben ocuparse de los temas país y el agua es uno de ellos”


Bajo el título “El desafío país que imponen los recursos hídricos, 2016-2050: el rol de la Universidad de Chile”, se llevó a cabo en Santiago un seminario destinado a discutir la situación de los recursos hídricos a nivel país.

Al evento asistieron el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; la presidenta de la Comisión de Recursos Hídricos del Senado, Adriana Muñoz; el Senador Antonio Horvath; el ex ministro Sergio Bitar; el Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; y destacados académicos de las Universidades de Chile, de Arizona en Estados Unidos y de Talca, todos ellos presididos por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

El objetivo del seminario fue establecer desde diversas ópticas, el desafío que impone la gestión sustentable del agua a un país como Chile.

En ese contexto, el ministro Alberto Undurraga subrayó el hecho que de Chile es un país complejo, porque detenta más de 100 grandes cuencas, con precipitaciones que van desde los 0 milímetros a los 4000, a lo que se suma que un 80% de toda la superficie glaciar de Sudamérica se encuentra en Chile.

La autoridad de Gobierno dijo que los tres sectores de inversión del Ministerio de Obras Públicas son la conectividad, el agua y la sequía, y la conectividad espacial del territorio. Esto da cuenta del lugar en que el MOP pone al agua en una mirada al 2030.

Por su parte la senadora Adriana Muñoz señaló que el parlamento está trabajando en darle urgencia a los mejoramientos normativos, institucionales y de gestión del agua. De igual forma señaló que existe la necesidad de fortalecer políticas públicas que aborden integralmente la problemática de los recursos hídricos y también expresó que se plantea un rol relevante que deben cumplir las universidades del Estado en la investigación y desarrollo de soluciones para abordar estas problemáticas.

VISIÓN DEL MAULE
El doctor Roberto Pizarro, único invitado a este seminario y proveniente de otras universidades nacionales, en primer lugar agradeció la invitación de la Universidad de Chile, a la cual se refirió como mi alma matter, “ya que soy egresado de esa casa de estudios”. De igual forma, subrayó la necesidad de tener estos espacios de discusión en un país en que el agua es responsable de al menos el 60% del producto interno bruto y que el desafío debe plantearse al conjunto de las universidades del Estado, ya que estas deben ocuparse de los temas país y el agua es uno de ellos. Mencionó que Chile dedica a las investigaciones en torno al agua, solo el 0,0025% del PIB del país, lo que es muy bajo cuando nuestro crecimiento económico está acoplado a mayores consumos de agua.

El seminario tuvo una muy buena acogida entre los presentes, quienes coincidieron en la necesidad de repetir estos eventos, sobre todo en un contexto de encontrar propuestas de actuación que vayan resolviendo la problemática hídrica que hoy vive Chile, la que en un contexto de cambio climático, se agudizará en el futuro.

TAREAS

El conjunto de los ponentes, quienes expusieron en un marco de público que abarrotó las dependencias de la escuela de Derecho de la U. de Chile, coincidió básicamente en tres aspectos; es necesario aportar de mayor y mejor forma a la investigación y al desarrollo en recursos hídricos; el Estado debe liderar cambios en la gestión y en la normativa del agua en un proyecto sustentable a futuro; y es necesario abordar temáticas relativas al la educación y la cultura del agua en nuestra población, ya que nada se saca con tener un recursos hídrico disponible, si no sabemos cómo cuidarlo en tiempo y en espacio.

Finalmente, la Doctora Carmen Luz de la Maza, decana de la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Chile, facultad organizadora de este evento de carácter nacional, expresó que el desafío del agua es y será parte del quehacer de la Universidad de Chile, pero también es un desafío del conjunto de las universidades del Estado, por la relevancia que posee el agua para el país desde un punto de vista ambiental, productivo, económico y social.

 

 
 


 
Reflexiones y vivencias de un graduado de Ingeniería Forestal en suelo extranjero


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