Director del CTHA propuso a diputados dar prioridad al uso doméstico de las aguas servidas tratadas


En una de las últimas sesiones de la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados se discutió la posibilidad de establecer una modificación a la ley actual y referida a priorizar los usos de las aguas servidas, previamente tratadas, para usos agrícolas o mineros.

Actualmente existe más de un 85 por ciento de la población urbana que posee tratamiento de aguas servidas y esto también ocurre con zonas rurales en donde se han establecido muchas plantas que otorgan este servicio.

Esta situación pone a Chile por sobre países europeos. Pero, se genera una oferta de agua que frente a presiones crecientes, terminará por utilizarse. La moción que se quería implementar era definir desde ya un uso agrícola o minero.

Lo que se pretende es privilegiar la disposición de las aguas tratadas para usos agrícolas de riego y mineros. Agrega la propuesta que la disposición se materializará mediante un convenio celebrado entre el peticionario y las organizaciones o empresas beneficiarias, el que deberá presentarse junto con los demás antecedentes requeridos al momento de la solicitud de la concesión.

En este contexto y en uso de sus atribuciones, la Comisión citó a tres expertos nacionales a la sesión respectiva, con el fin de conocer su parecer ante esta iniciativa.

Los especialistas citados fueron el Doctor Roberto Pizarro, Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca (UTALCA); el Doctor Gabriel Mancilla, del Centro del Agua para Zonas Áridas de América Latina y el Caribe de UNESCO; y el profesor Rodrigo Fuster, de la Universidad de Chile.

PROPUESTA MAULINA

Roberto Pizarro planteó cuatro consideraciones a la comisión, las que en general fueron bien recibidas por los Diputados. En la primera de ellas, el académico de la UTALCA indicó que si en Chile se está intentado modificar el actual código de aguas, estableciendo una prelación de usos y en donde el uso doméstico es el de mayor relevancia, parecería del todo necesario mantener al consumo doméstico como primera prioridad, porque a futuro el reuso de las aguas servidas podría ser la fuente de abastecimiento de importantes grupos poblacionales. En el hecho, en Singapur y otros países del mundo las aguas servidas debidamente tratadas, son utilizadas en el uso doméstico.

Una segunda consideración que planteó el profesor Pizarro, fue que definir por ley una prioridad de uso, en circunstancias que podrían haber demandas específicas en distintos puntos del territorio nacional, dadas las singularidades territoriales que posee nuestro país, podría ser restrictivo en una legislación de futuro. Por tanto, sería interesante dejar más abiertas las posibilidades de uso, cuando por ejemplo, existen municipios que gastan sumas cuantiosas en agua potable para regar jardines y parques. Hay  situaciones locales particulares que harían recomendable el uso en áreas distintas a la minera o agrícola.

Una tercera consideración fue el hecho que es necesario cambiar el texto, que en general está definido para las concesiones que se generarán a futuro, pero a esta fecha gran parte de las concesiones sanitaras ya han sido otorgadas. Por tanto, valdría la pena analizarlas para las concesiones ya hechas, con el fin que si se quiere plantear usos de las aguas residuales, incorporen las cuantiosas inversiones ya hechas por el sector sanitario.

La última consideración fue que al plantear que el uso de estas aguas será con uso exclusivo minero o agropecuario, se está asumiendo al parecer que podría haber  un mercado de aguas competitivo entre ambos sectores, lo que no es cierto. Si existe un mercado en el cual estén presentes ambos sectores, es evidente que no se trataría de un mercado simétrico; la minería, por los recursos que genera, tendería a prevalecer sobre la agricultura.

CONCLUSIONES RELEVANTES

El Doctor Mancilla del Centro de UNESCO señaló que coincidía plenamente con lo expresado por el Doctor Pizarro, adicionando a estos planteamientos el hecho que en los volúmenes de aguas servidas podría estar la clave a las grandes demandas de agua, especialmente en zonas áridas y semiáridas.

Como gran conclusión, los Diputados señalaron que era necesario seguir analizando esta temática y agradecieron las aclaraciones hechas por los expertos, ya que hacían ver la necesidad de incorporar una mayor cantidad de visiones y expertos a una temática que es compleja.

El profesor Pizarro insistió en la necesidad de llevar a cabo un mayor esfuerzo en investigación, dado que a partir de esos resultados, era posible establecer información en primer lugar y luego generar conocimiento, con el cual era posible recomendar a los legisladores, políticas públicas eficientes y con asidero técnico, elemento que fue muy bien recibido por el conjunto de diputados.

Asistieron los diputados Yasna Provoste, Pedro Pablo Álvarez Salamanca, Sergio Gahona, Luis Lemus, Daniel Núñez, Andrea Molina, Raúl Saldívar y Felipe Letelier.

 

 
 


 
Reflexiones y vivencias de un graduado de Ingeniería Forestal en suelo extranjero


Ver todas la Noticias