CTHA realizó ponencia en seminario sobre agua y enegería realizado en Combarbalá



La visión de expertos nacionales e internacionales, con ideas innovadoras y tecnología de primer nivel, fue lo que pudieron conocer más de 120 comuneros agrícolas, campesinos y regantes de Combarbalá, quienes participaron del Seminario Agua y Energía, organizado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el municipio de Combarbalá.

Uno de los expositores fue el Doctor Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca, quien abordó la experiencia maulina en el combate a la sequía a través de la implementación de un proyecto FIC destinado a la instalación de sistemas de captación y acumulación de aguas lluvias, como alternativa sustentable para el consumo humano, la ganadería y el riego de huertos.

El seminario finalizó con una serie de propuestas, tales como llevar experiencias innovadoras al epicentro de la sequía, crear un programa de trabajo que se considere en el Presupuesto de la Nación, e impulsar alianzas público-privadas.

En este contexto el Doctor Pizarro destacó los desafíos quedaron planteados para resolver la problemática de la sequía. “Por un lado hay elementos tecnológicos, por otro lado elementos de investigación científica que apuntan a saber cómo funcionan los ecosistemas para tener propuestas, pero quizás hay un elemento que engloba todo esto y que tiene que ver con la definición de políticas públicas que den cuenta de este problema donde el Estado aporte los recursos necesarios para hacer las obras y los determinados procesos”, afirmó.

AGENDA CON MEDIDAS CONCRETAS

La Senadora Adriana Muñoz, quien estuvo en este encuentro, señaló que se debe impulsar una agenda con medidas concretas para la captación y búsqueda de nuevas fuentes de agua, en donde la participación de los expertos que llegaron a la apartada comuna del Limarí, tendrán un rol fundamental. “En Combarbalá y en la región cerca del 97% de superficie es de secano, donde están emplazadas las comunidades agrícolas, los crianceros, y la agricultura familiar campesina que es pequeña agricultura. Creo que acá de una vez por toda tenemos que mirar a este sector, tener voluntad política, seguir desarrollando obras bajo riego y armar esta agenda de innovación”.

La Senadora señaló que es urgente impulsar esta iniciativa para trabajar y considerar estas medidas en la Ley de Presupuesto cuyo debate se inicia en el mes de septiembre. “Esta agenda que elaboremos entre todos la vamos a gestionar con los Ministros de Obras Públicas, Agricultura, entre otros, para que se instale en la Ley de Presupuesto una cuenta permanente de recursos para que destinemos a estas obras en el secano”, concluyó.


 
 


 
Reflexiones y vivencias de un graduado de Ingeniería Forestal en suelo extranjero


Ver todas la Noticias