Universidad de Talca adjudica importante cátedra en hidrología de Unesco
Durante el mes de abril del año en curso y tras una postulación efectuada el año 2017, la Unesco ha dado la aprobación para la constitución en la Universidad de Talca, de la cátedra Unesco "Hidrología de superficie: Investigación, conocimiento y difusión en escenarios de incertidumbre climática". Esta cátedra, que es la primera en Chile en estas materias y la primera cátedra Unesco que adjudica la Universidad de Talca, fue postulada a la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la Unesco, tras lo cual dicha postulación fue enviada a París para su ratificación o rechazo, obteniéndose una respuesta favorable de parte del organismo de Naciones Unidas, en su división de educación superior.
La cátedra fue presentada por la Universidad de Talca y contó con el apoyo de otras instituciones nacionales, como la U. de Chile, la Universidad de Concepción, la Dirección General de Aguas, el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y la Corporación Chilena de la Madera. A nivel internacional fue apoyada por las universidades de Arizona, Agraria La Molina de Perú, de Sao Paulo, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el Centro del Agua para Zonas Áridas de Unesco, Cazalac.
Consultado el Dr. Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca y futuro director de la cátedra, destacó que “la unidad abordará temáticas de hidrología superficial, procesos de erosión y sedimentación, hidrología forestal, hidroclimatología y relaciones precipitación-escorrentía-vegetación, temáticas que ya fueron aprobadas por Unesco”. El subdirector de la cátedra ante Unesco será el profesor de la Universidad de Chile, Dr. Pablo García –Chevesich.
Esta Cátedra coincide con algunas metas de desarrollo milenio, metas que son claves para naciones Unidas, como son asegurar la sustentabilidad del medio ambiente y el establecimiento de alianzas globales para el desarrollo. Además coincide con los objetivos de desarrollo sostenible de garantizar la disponibilidad de agua y el saneamiento para todos, así como adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Asimismo un elemento central es que la cátedra debe ser un factor de crecimiento del conocimiento hidrológico y con conexiones a América Latina y el Caribe y a Estados Unidos. El proyecto fortalecerá la cooperación científica y tecnológica de la Universidad de Talca con otras instituciones relevantes en el plano de la Hidrología de Superficie.
El Dr. García-Chevesich, subdirector de la cátedra, señaló que “este logro de la Universidad de Talca es un gran reconocimiento a la tarea hecha en el ámbito hidrológico por parte de esta universidad, pero a la vez es una gran responsabilidad para todos quienes somos parte de este desafío ante Naciones Unidas”.
La cátedra Unesco en Hidrología de Superficie, poseerá como objetivos el generar un mayor conocimiento científico y tecnológico en materia de hidrología superficial y su aplicabilidad en el contexto de la producción industrial y la sustentabilidad ambiental, mediante la generación de redes de trabajo, así como mejorar la difusión de conocimientos hidrológicos, previos y adquiridos, a la sociedad científica y civil, a través de la utilización de métodos de aprendizaje electrónico y tradicional, y por medio de la aplicación de mecanismos de transferencia de conocimientos.
La cátedra comprometió actividades diversas como la producción de artículos científicos, cursos directos y por aprendizaje electrónico, proyectos, libros, seminarios diversos y actividades de vinculación con el medio. Actualmente se está dando la última revisión al convenio de acuerdo entre la Unesco París y la Universidad de Talca y se espera que pronto esto culmine en la firma del acuerdo oficial.
Finalmente el doctor Roberto Pizarro agradeció a las diversas instituciones por el apoyo que otorgaron a la postulación de la U. de Talca y muy particularmente a la Universidad de Chile y su rector, Dr. Ennio Vivaldi, “quien no dudó en validar este proyecto y hacer que la principal universidad del Estado, fuese el principal aliado de nuestra postulación”.
|
|
|