Proyecto hidrológico permitirá cultivo de maqui con riego a través de sistemas de captación de aguas lluvias


En la sala de los Presidentes de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional en Valparaíso se llevó a cabo la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Establecimiento de plantaciones con fines productivos de Aristotelia Chilensis (maqui), en zonas rurales de la Región de Valparaíso a través de la utilización de sistemas de captación de aguas lluvias, (SCALLS)”, financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Valparaíso.

La iniciativa es el resultado de una asociación investigativa entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Talca (UTALCA).

La idea central del proyecto es utilizar el desarrollo investigativo que ha estado llevando a cabo la Universidad de Talca (UTALCA) y su Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA), en relación a los sistemas de captación de aguas lluvias. A partir de esto y abriéndose la posibilidad de contar con recursos hídricos, la idea es usarlos en el cultivo del maqui, planta nativa de Chile que en su distribución original abarca desde la Región de Coquimbo hasta la de los Lagos, aunque en zonas como Valparaíso actualmente es encontrada en zonas muy específicas.

“El maqui es una especie cuyos frutos contienen entre 4 a 5 veces más antioxidantes que otras especies como el arándano y eso le otorga una altísima valoración por parte de los mercados extranjeros”, aseguró la Doctora Paulina Fernández, académica de la Universidad Católica y directora del proyecto.

En relación a lo mismo, el Doctor Roberto Pizarro, Director del CTHA de la UTALCA señaló que “hicimos una alianza estratégica con la Universidad Católica y les planteamos el desarrollo de los sistemas de captación de aguas lluvias que ya teníamos, frente a lo cual surgió la idea de aplicar esta tecnología en otros escenarios con mayores carencias de agua, como la Región de Valparaíso y entonces se dio la idea de usar el maqui como elemento de prueba”. A partir de esta idea, se presentó un proyecto que adjudicó los fondos en el Gobierno Regional de Valparaíso.

LANZAMIENTO

En el lanzamiento del proyecto, estuvo presente el Senador Antonio Horvath, quien destacó la innovación tecnológica que representa esta iniciativa y que redunda en rescatar una especie nativa y hacerla productiva en territorios que han sufrido desertificación.

Asimismo, el Director Ejecutivo del Centro de Extensión del Senado, institución que apoyó fuertemente el lanzamiento del proyecto, Fernando Silva, expresó que para ellos era “un motivo de alegría organizar estas ceremonias, en donde se cruzan las investigaciones científicas con las percepciones de los senadores que son parte del poder legislativo del Estado”, acotó.

El proyecto tendrá una duración de un año y se espera al final del mismo tener adaptadas las tecnologías de captación de aguas lluvias a la Región de Valparaíso y haber definido las mejores alternativas para la instauración de cultivos de maqui en estos territorios.

David Campos, investigador del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, planteó que es “un orgullo que una tecnología que ha sido desarrollada en nuestra universidad sirva para generar sinergias entre universidades y para responder a los desafíos de la carencia de agua en zonas áridas”, concluyó.

 

 

 
 


 
Reflexiones y vivencias de un graduado de Ingeniería Forestal en suelo extranjero


Ver todas la Noticias