TELEPATOLOGÍA ORAL
 
 


I.-Introducción:

Hola, bienvenidos a esta página de Telepatología oral, dependiente del Servicio de Patología y Medicina Oral de la Universidad de Talca, cuyo objetivo es brindarte una asesoría en esta área. A través de ella, te acompañaremos en el manejo de tu paciente, sin que dejes de ser el responsable principal de él.


II.- A quiénes va dirigido?

Esta herramienta de asesoramiento digital está dirigida, especial pero no exclusivamente, a exalumnos de la Escuela de Odontología de la UTalca, que trabajen en el ámbito privado y cuyos pacientes, por distancia u otra situación, les sea difícil acceder a nuestros servicios.


III.-Qué ayuda te podemos brindar?

1.-Evaluación de riesgo sistémico.
2.-Diagnóstico de lesiones orales: de mucosa, óseas, glandulares, otras.
3.-Solicitud de exámenes pertinentes.
4.-Tratamientos de baja y mediana complejidad.
5.-Toma de Biopsias.
6.-Tomar la decisión de derivar


IV- Cómo funciona?

Debes realizar una serie de pasos para que todo funcione correctamente:

Completar y enviar una primera información en el enlace llamado “Ficha Inicial”: en ella me envías datos breves de ti ( nombre, lugar de derivación, fono, correo) y de tu paciente (tipo de lesión, sintomatología, urgencia) y a lo menos 2 “buenas” fotografías de la lesión.
Importante: Aquí es muy importante que dejes claro el tipo de lesión básica y un posible diagnóstico presuntivo ( o más si es pertinente). Esto es parte de tu trabajo como odontólogo general. No se evaluará ningún caso que no tenga esta información mínima.

Esta ficha inicial es evaluada, para ver si es pertinente a nuestra área.

Si es pertinente, entonces, realizamos una conversación vía zoom, para conocernos y recabar más detalles. Si no lo es, te recomendaremos la mejor opción.

Completar y enviar una segunda información en el enlace llamado “Ficha Completa”, en la cual se te pide un poco más de información del paciente.

Comenzamos la fase de manejo: determinando el diagnóstico y plan de tratamiento adecuado. Esta etapa siempre se realizará en conjunto; tú y yo. Recuerda que el paciente sigue siempre bajo tu responsabilidad a menos que el caso amerite una derivación.