HISTORIA

La carrera de Odontología de la Universidad de Talca, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Salud, inició sus actividades académicas con el ingreso de la primera cohorte en el año 1996, con una matrícula de 53 alumnos, según registros de la Dirección de Planificación y Análisis Institucional de la Universidad. Los registros históricos muestran como primera propuesta formal que permitió tal iniciativa, un acuerdo de creación de la carrera tomado en reunión de la Junta Directiva de la Universidad realizada con fecha 6 de Julio de 1994. La creación formal de la carrera se concretó en octubre de 1995, junto con la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En 1997 se inició la construcción del Centro de Clínicas Odontológicas, lo que se concreta en 1999, abriendo sus puertas a la comunidad en ese año, permitiendo la formación preclínica y clínica de los alumnos, además de prestación de atenciones odontológicas a la comunidad de la Región.

Desde sus inicios, Odontología cuenta con un modelo de enseñanza y aprendizaje innovador, que considera la integración de las diversas áreas de la odontología en torno al paciente, lo que se afianza progresivamente con la adscripción institucional a un modelo educativo basado en competencias. Este modelo de enseñanza clínica integrada, en todos los niveles de formación, fue pionero en Chile y le otorgó un sello distintivo a la carrera en el concierto nacional.

En 2004 se inicia el desarrollo de postgrado, como respuesta a los emergentes desafíos en salud bucal y en la necesidad de formación de profesionales altamente especializados, de acuerdo con los requerimientos de la profesión, del País y las capacidades institucionales. Se han creado 5 programas de especialidad, 1 programa de magíster y 6 diplomados (de estos últimos, cuatro ya no se encuentran en funcionamiento), además existe participación en un magíster académico y en el doctorado de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Desde su origen hasta la actualidad, la carrera ha realizado permanentes cambios tendientes a un mejoramiento permanente de su actividad formativa. Hitos que se destacan en este desarrollo lo constituye su primera generación de egresados, ocurrida en 2001 con 33 titulados. En la actualidad la carrera registra un total de 1096 titulados en 20 promociones de egreso de pregrado.

Para el desarrollo de las actividades académicas clínicas, la carrera cuenta con el Centro de Clínicas Odontológicas, el cual dispone de más de 100 modernos módulos de atención dental con un completo equipamiento, en cinco amplias Clínicas Odontológicas con capacidad para la ejecución de tratamientos integrales y la práctica docente de excelencia. Cuenta además con dependencias para las actividades preclínicas, recientemente modernizadas con equipamiento de vanguardia para el desarrollo de estas actividades.