Especialización en Odontopediatría recibe 3 años de acreditación

Director del programa, Vidal Pérez, felicitó a quienes forman parte del programa que fue creado hace 15 años y posee 25 egresados trabajando a lo largo del país y en el extranjero. En la actualidad, tiene 5 estudiantes próximas a su proceso de titulación.

Una excelente noticia recibió la Facultad de Ciencias de la Salud al conocerse los 3 años de acreditación que otorgó el Comité Nacional de Acreditación (CNA) al Programa de Especialización en Odontopediatría.

El director del programa, Vidal Pérez, señaló al respecto que “estos 3 años de acreditación confirman la madurez que hemos alcanzado a nivel nacional. Asimismo, resalta el alto nivel de su cuerpo docente y la gestión del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la que este Programa es dependiente. Así mismo, valida la calidad de la formación de los profesionales odontopediatras que se gradúan de nuestro programa”.

Éste, tiene 15 años de existencia, con 25 egresados trabajando a lo largo del país y en el extranjero. En la actualidad, tiene 5 estudiantes próximas a su proceso de titulación.

Pérez agregó que para el Comité Académico del Programa, “esta acreditación trae nuevos desafíos asociados. Sin embargo, hoy es el momento de agradecer a las/os estudiantes que confían en nosotros su proceso formativo, a las/os egresadas/os que, con su visión profesional y crítica constructiva, nos ayudan a mejorar año a año; a nuestras asistentes, al personal administrativo y de enfermería que con su entrega diaria han sido un pilar fundamental en este logro; y por último, a nuestro cuerpo académico que con su dedicación, trabajo y profesionalismo han permitido formar odontopediatras de alta calidad que cuidan de la salud bucal de niños y adolescentes en Chile y en el mundo”.

ATENCIÓN FOCALIZADA

La académica Patricia Jiménez es coordinadora académica de este programa y, consultada al respecto, explicó que esta especialización “es muy importante pues los niños se merecen una atención enfocada en ellos y con mucha paciencia y profesionalismo, ya que de esta manera estamos preservando los dientes hasta la vejez y evitamos generaciones traumadas que no querían ir al dentista. Sobre todo ahora que las expectativas de vida son más altas”.

Sobre la enseñanza del programa, la académica dijo que promueve “una atención integral completa, desde que nace el niño, con la Clínica del Bebé, y luego atención en sus diferentes edades, hasta los 18 años. Es una enseñanza basada en la mínima intervención y lo menos invasivo, para ser conservadores con los dientes y asegurar que el niño no lo pase mal o sufra. Enseñamos óxido nitroso para brindar atención en el Centro de Clínicas a niños muy ansiosos o con malas experiencias; atención con anestesia general en el Hospital de Talca; enseñamos como abordar y realizar prevención y tratamientos odontológicos en pacientes discapacitados o con enfermedades sistémicas, y a apoyar tanto al niño como a la familia en el cambio de hábitos y en la prevención de la enfermedad de caries y mantención de la salud oral del niño”.

COLABORACIÓN E INTEGRACIÓN

El director de la Escuela de Odontología UTalca, Sergio Matus, expresó que “es un orgullo para nosotros esta acreditación, que es parte de la senda de trabajo que realiza la carrera de Odontología UTalca en conjunto con el Centro de Clínicas, los Departamentos, las mismas Especialidades, ya que nos hemos puesto como objetivo común la colaboración, integración y sistematización. Así que esta acreditación y otros logros que hemos obtenido demuestran que estamos trabajando coordinadamente”.

El profesor Matus destacó en esto último, “el apoyo de los directores de Departamento y de nuestro decano Carlos Padilla”, así como el trabajo de “los docentes de Odontopediatría, el director Vidal Pérez; y de la directora de Departamento, Patricia Jiménez”.

“Nuestra gestión -agregó- ha sido apoyar en todo sentido a las Especialidades, especialmente a este que estaba en su proceso de acreditación, alcanzando mayor espacio físico y más equipamiento, que permitirán darle soporte y estabilidad a los programas, en particular a Odontopediatría”.