Odontología UTalca participa en capacitación interregional para educadores de pre-escolar

Iniciativa, que comenzó el 14 de agosto, contempla -hasta octubre- clases sincrónicas y asincrónicas relacionadas a salud oral, para más de 450 profesionales de la educación de seis regiones del país.

Académicos/as de la Escuela de Odontología UTalca están participando en las Primeras Jornadas de Capacitación Interregional en Salud Oral a Educadoras y Educadores de los Niveles NT1 y NT2, organizado por varias instituciones estatales: Subsecretaría de Educación Parvularia, Seremi de Educación y Seremi de Salud de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Araucanía; Junji Región Metropolitana y las universidades de Antofagasta, de La Serena, de Valparaíso, U. de Chile (convocante), Universidad de Talca y U. de la Frontera.

La profesora Ivonne Bustos, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Odontología de la UTalca y parte de la comisión organizadora de las jornadas, resaltó el trabajo “colaborativo de estas instituciones estatales, cuyo objetivo es contribuir a solucionar las necesidades de la población nacional en el ámbito de la salud oral, democratizando el acceso a conocimientos relacionados a esta área a través de la capacitación a educadores de kínder y prekínder. Además –dijo- es la primera actividad de vinculación con el medio, en conjunto, de la Red Estatal de Odontología del país”.

Así, los académicos de la UTalca que grabaron videos educativos para las sesiones asincrónicas de las jornadas, son Ramiro Castro y Fabiola Romero (Escuela de Nutrición), con el tema Alfabetización nutricional y Salud Oral; Constanza Fernández, Sebastián Valdés, Constanza Echeverría y Daniela Rosales, con Modelos actualizados de cariología: Cómo afecta nuestra realidad nacional los dientes de niñas y niños.

Para este último, las/os docentes realizaron seis cápsulas: ¿Qué es la caries dental? Enfermedad vs. Lesión (Constanza Fernández), ¿Cómo se ven las lesiones de caries? (Sebastián Valdés), ¿Cómo sé que estoy en riesgo de caries? (Constanza Echeverría y Sebastián Valdés), ¿Cómo debo tratar la caries dental? PARTE I (Constanza Fernández. Manejo no invasivo. Las restauraciones no son el tratamiento), ¿Cómo debo tratar la caries dental? PARTE II (Constanza Echeverría. Manejo micro invasivo. Qué son los sellantes; Manejo mínimamente invasivo. Remoción de caries para evitar endodoncias), y Los dientes de leche se deben cuidar (Daniela Rosales).