Académica de Odontología UTalca es designada en directorio de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral

Profesora Karla Gambetta explicó que el objetivo de la entidad es “congregar a aquellos colegas con interés en Salud Publica en el área de Salud Bucal, así como generar red de colaboración con entidades similares (Colegio de Dentistas, Federación de Sociedades Científicas de Especialidades Odontológicas de Chile, etc.), y participar en instancias donde se reflexione sobre temas en relación a epidemiologia, determinantes sociales y políticas públicas en Odontología”.

La profesora de la Escuela de Odontología UTalca Karla Gambetta, fue nombrada tesorera de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral (Sochispo). La académica señaló al respecto que “es un gran honor formar parte del directorio de esta sociedad. Es una entidad relativamente joven que ha tenido amplia participación en toma de decisiones importantes en la política pública relacionada a salud bucal”.

Gambetta explicó que la Sochispo forma parte de la organización de la Red de Universidades Formadoras en Salud Pública “y participamos junto a otras sociedades importantes (Sociedad Chilena de Epidemiología, Sociedad Chilena de Salubridad, entre otras) como organizadores del Congreso de Salud Pública y Epidemiología en su última versión 2021, liderado por la USACH. La Sochispo está compuesta por destacados colegas con experiencia en el servicio público, la administración y la academia”.

¿Cuál es la labor de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral? ¿Hoy en pandemia, hay alguna tarea central? Gambetta respondió que el objetivo de la entidad es “congregar a aquellos colegas con interés en Salud Publica en el área de Salud Bucal, así como generar red de colaboración con entidades similares (Colegio de Dentistas, Federación de Sociedades Científicas de Especialidades Odontológicas de Chile, etc.), y participar en instancias donde se reflexione sobre temas en relación a epidemiologia, determinantes sociales y políticas públicas en Odontología”.

Por otra parte, la académica detalló que “la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral durante este período de pandemia ha tenido como labor central colaborar con el establecimiento y difusión de recomendaciones para la atención odontológica segura y de calidad. Es así que el mismo día 16 de marzo de 2020 Sochispo entregó las primeras recomendaciones basadas en la evidencia existente a la fecha, lo que posteriormente se complementó con un modelo de triage para la atención de urgencias odontológicas, flujos de atención y priorización de pacientes de acuerdo a las etapas de desconfinamiento y tipos de procedimientos a realizar”.

Estas recomendaciones -dijo- se promueven “a través de las redes científicas y gremiales, incluyendo conversatorios, charlas on line y diferentes instancias de difusión hacia la comunidad odontológica y público en general. Al mismo tiempo, la sociedad es parte de la Comisión Asesora Odontológica del Ministerio de Salud, para la definición de lineamientos de trabajo y orientaciones a los equipos odontológicos”.

En la actualidad, Sochispo contribuye, “a través del grupo de expertos, a la elaboración de la Guía de Práctica Clínica para una Atención Odontológica Segura en Tiempos de Pandemia COVID-19 que se está desarrollando, a la que fue invitada por el Centro de Investigación en Epidemiología, Economía y Salud Pública Oral, de la UFRO y el MINSAL”.

Gambetta también señaló que esta agrupación ha sido invitada por la Cámara de Diputados y Diputadas, a ser parte de una mesa técnica intersectorial para elaborar una propuesta común sobre el Fondo Extraordinario de Salud contra el COVID-19 y sus secuelas, junto a otros representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y academia”.

MOTIVACIÓN

Al ser consultada por los beneficios que podría conllevar su nombramiento en la sociedad a la Escuela de Odontología UTalca, explicó que la “participación y vinculación de los académicos con entidades como Sochispo y diversas sociedades profesionales y científicas, es de importancia relevante para el proceso formativo de nuestros estudiantes, ya que existe una especialización de los docentes y pueden convertirse en mentores y guías en diversas disciplinas. Está también ligado al desarrollo de la investigación, participación en diversas instancias científicas y generación de interacción con personas destacadas en el área. Sobretodo sirve de motivación y de orientación en el desarrollo vocacional”.