Proyecto de universidades beneficia la salud bucal de adultos mayores

Red de casas de estudios, en la que participa la UTalca, realiza -gracias a recursos de la ANID- atención odontológica en consultorios móviles a personas de la tercera edad, así como diagnóstico precoz de patologías de la cavidad oral en varias ciudades del país.

Once vecinos del condominio de viviendas tuteladas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en Talca, ubicado en 5 Oriente con 22 Norte, recibieron atención odontológica móvil durante una semana gracias al proyecto “Plataforma tecnológica semipresencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias del adulto mayor, en el contexto de la pandemia Covid19 en población chilena”, que cuenta con la participación del académico de la UTalca, profesor Bernardo Venegas.

La iniciativa, que se adjudicó el año 2020 el “Concurso para la asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el coronavirus (Covid19)”, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), está siendo ejecutado por la Universidad de La Frontera, la Universidad San Sebastián de Concepción, Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta y la UTalca, además de algunas universidades extranjeras.

El director de la Escuela de Odontología UTalca, Sergio Matus, quien acudió al cierre de esta actividad en Talca, dijo sentirse orgulloso “de aportar como UTalca al desarrollo de esta innovación para poder atender pacientes con tecnología presencial y semipresencial a través de teleodontología, y que va en directo beneficio de la comunidad”.

La atención utiliza plataformas computacionales y un equipo profesional multidisciplinario, para atender urgencias y detectar patologías. En ese sentido, la señora María Jorquera, residente del condominio, fue una de las beneficiadas y explicó que necesitaba una rebaja de su prótesis, lo que fue solucionado por el equipo del servicio móvil. “Quedó muy bien. Ya no tengo ni un problema, no tengo dolor. Muy buena la atención, ojalá hubiera más proyectos así”.

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Quien encabeza el proyecto en la UTalca es el profesor Bernardo Venegas, de la Facultad de Ciencias de la Salud. “Esta iniciativa nació porque pensamos que existe una disminución de la atención odontológica para adultos mayores, en parte porque la atención (aunque prioritaria) se da en los Cesfam que están saturados”, dijo el académico.

Este escenario recrudeció con la pandemia. “Los adultos mayores son quienes más deben protegerse y no salir, por lo tanto pensamos en algo que pudiera suplir aquello y se diseñó esta plataforma con una clínica móvil que atiende a pacientes de la tercera edad”.

Si bien –dijo Venegas- la Universidad patrocinante es la Universidad de la Frontera (UFRO), se trata de una iniciativa de una red de casas de estudio para la investigación, “que conformamos años atrás a partir de un proyecto Redes con la UFRO, donde también participan la Universidad San Sebastián de Concepción, la Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta y la UTalca. Y acá en nuestra institución, participa quien habla, con la colaboración de la Unidad de Patología Oral del Departamento de Estomatología, de la Facultad de Ciencias de la Salud. Además se han sumado la U. de Bucaramanga y la U. de Medellín (ambas de Colombia), y la U. de Guadalajara (México)”.

El académico detalló que “lo que hacemos como UTalca es el diagnóstico precoz de patologías de la cavidad oral, para lo que se incluyó en la plataforma computacional un sistema de interconsultas. Entonces, los colegas que están atendiendo en varias partes me envían interconsultas de patología y las respondo, considerando una planificación de biopsia en caso de ser necesario, ya que uno de los principales objetivos de esta pesquisa de patologías, es intentar colaborar en el diagnóstico precoz de cáncer oral, que es a lo que como Unidad de Patología hemos estado abocados hace varios años”.

La idea –dijo Venegas – es que este plan piloto “sea posteriormente implementado en forma permanente”.

Anteriormente la atención se dio en Concepción, a 15 adultos mayores; en Temuco, con 11 pacientes; el lunes 12 de marzo partía la atención en Maipú (Región Metropolitana), en donde se tiene proyectado atender a 80 adultos mayores, para luego realizarlo en Antofagasta, donde se atenderá a 15 personas”.

Según Venegas, el número de pacientes es una muestra representativa de la población, “por lo tanto la cantidad de adultos mayores a atender se dio proporcionalmente al número de habitantes de la comuna respectiva. Además, en abril y mayo se atenderá en Colombia y México, información que también se dará a través de la plataforma de interconsulta de este plan piloto, cuyo plazo de realización termina en junio de este año”.

La idea central es otorgar atención móvil, porque si bien “nosotros como UTalca acudimos a un solo lugar (al condominio de viviendas), en Temuco -por ejemplo- el móvil se ha trasladado hasta varios domicilios de los adultos mayores. En este aspecto quiero resaltar la participación del Senama cuyos representantes regionales han gestionado en cada comuna mencionada la atención a los adultos mayores”.

“Debo mencionar además – agregó el académico- que tuvimos dos móviles en Talca, uno de la Dirección Comunal de Salud, que nos facilitó el móvil durante dos días, y otro de la Facultad de Odontología de la U. de Chile, que utilizamos los tres días restantes. Lo más importante de este proyecto, es que propone una solución (entre otras que debieran darse)a la deficiencia en la atención odontológica de pacientes de tercera edad, sobre todo en la condición de pandemia”.