Curso FDP.
Ajuste de Funciones de Distribuciones de Probabilidad: Aplicación a Eventos Extermos Hidrológicos. Curso 2011.
Corrección y completación de datos
Para desarrollar estudios hidrológicos con diversos fines, los investigadores se enfrentan con una carencia considerable de información en tiempo y en espacio. De esta manera, el presente documento, posee por objetivo dar a conocer algunos modelos matemáticos que permiten corregir y completar registros de información pluviométrica.
Índices de agresividad climática.
En el siguiente manual se entrega información sobre la variabilidad de precipitaciones. Luego se dan a conocer las fórmulas y clasificaciones de los índices de agresividad climática de Fournier, Fournier Modificado e Índice de Concentración de Precipitaciones. Y finalmente un ejemplo práctico para el cálculo de los indicadores.
Determinación morfométrica de cuencas hidrográficas.
La cuenca hidrográfica se define como la unidad superficial donde la precipitación es redistribuida en cada uno de los componentes del ciclo hidrológico. Cada cuenca posee sus propiedades físicas, químicas y biológicas, que dan un único conjunto de propiedades hidrológicas.
Determinación de valores probabilísticos para variables hidrológicas, en base a la Función de Distribución de Goodrich.
En este manual se da a conocer la función de Goodrich. Esta función es la más adecuada según la literatura para la representación de datos medios, ya que posee la cualidad de eliminar en el hecho, valores extremos, es decir, aquellos cuya probabilidad de ocurrencia es baja, de esta forma consigue suprimir distorsiones que puede provocar un solo valor anómalo.
Leyes de distribución de procesos hidrológicos.
En el presente documento se entrega una metodología que permite predecir con cierta probabilidad los valores que puede tomar una variable hidrológica. De esta forma se plantea la ley de distribución de Gumbel, y asociado a ésta, algunas pruebas de bondad de ajuste como son K-S y R2. Finalmente se entrega un ejemplo práctico.
Curvas Intensidad – Duración - Frecuencia.
A continuación se analiza el diseño y construcción de las curvas Intensidad-Duración-Frecuencia (IDF). Para ello, es necesario conocer el comportamiento de las precipitaciones a través de una curva que entrega la intensidad media en función de la duración y la frecuencia, de modo que éstas permitan realizar diseños confiables y efectivos para la ingeniería hidráulica.
Curvas de infiltración.
El presente documento tiene como finalidad determinar la velocidad de infiltración del agua en el suelo, en términos del diseño hidrológico de las obras de conservación y aprovechamiento de aguas y suelos. Para ello, se realiza una descripción del proceso de infiltración y luego la metodología utilizada para medir la velocidad de infiltración.
Diseño hidrológico de zanjas de infiltración.
Para el diseño de las obras de conservación de suelos, se deben considerar dos variables, un análisis de las intensidades de precipitación, a través de las curvas IDF, y la velocidad de infiltración de los suelos; así, se trabajará con un margen de seguridad, dentro del cual se minimiza el riesgo de que las obras sean sobrepasadas. En el manual se describe la metodología empleada en el diseño de la obra de conservación de suelos denominada zanjas de infiltración.
Diseño de canales de evacuación de aguas.
En el siguiente manual se entrega una visión pragmática del diseño y construcción de canales para la conducción del agua. Es de importancia considerar la sección transversal que se elegirá, de esta forma a continuación se definen los elementos para el diseño de un canal trapezoidal.
Construcción de zanjas de infiltración.
La erosión de los suelos en Chile, es considerada uno de los problemas ambientales más significativos del sector silvoagropecuario. En el siguiente instructivo se entregan las nociones básicas para la construcción de una de las técnicas más usadas para la conservación de aguas y suelos como es el caso de las zanjas de infiltración.
Terrazas agrícolas y forestales.
La disminución en la productividad de los suelos, debido a una baja retención tanto del agua como del suelo, cuya tendencia a escurrir se manifiesta en mayor medida en terrenos con pendientes pronunciadas. Es por esto que la incorporación de las técnicas de conservación de aguas y suelos como es el caso de las terrazas agrícolas cobra importancia, las cuales se da a conocer en el siguiente instructivo.
Construcción de canales de evacuación de aguas lluvias.
Dentro de las técnicas que se conocen para la conservación de aguas y suelos se encuentran los canales de evacuación de aguas lluvias los cuales tienen por finalidad interceptar, desviar y conducir el agua de la escorrentía proveniente de las laderas altas hacia drenajes de almacenamiento de agua o hacia cursos permanentes de agua.
Diques para retención de sedimentos.
Una de las técnicas más utilizadas para la retención de sedimentos son los diques, los cuales tiene por objetivo resistir el desgaste del fondo de las cárcavas por efecto del arrastre ejercido por el agua. En el siguiente instructivo se encuentran los pasos que se deben seguir para la construcción de un dique.
Metodología de los clavos de erosión para la evaluación cuantitativa de la erosión hídrica superficial.
La metodología de los clavos de erosión es un método experimental sencillo, directo, de gran precisión y principalmente de bajo costo, con la cual es posible medir la pérdida de suelo ocurrida en un suelo desnudo. En este manual se describe la metodología de los clavos de erosión para la evaluación cuantitativa de la erosión hídrica superficial.
|